La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Te ha gustado?

Logo del colegio de diseñadores gráficos de cataluña

 

 

 
CARLES GUEVARA I HARO
ES MIEMBRO COLEGIADO
NÚM. 327, DEL COLEGIO OFICIAL DE DISEÑO GRÁFICO DE CATALUÑA

Impresión Offset

Impresión en sistema offset

El sistema offset permite imprimir tirajes largos a muy bajo coste, es ideal para impresiones de alta calidad en catálogos, impresos comerciales, carteles, etc.

Este sistema de impresión es rentable a partir de los 200 / 500 ejemplares (aproximadamente), hasta hoy es el sistema que ofrece mayor calidad de impresión y es el standard en el que se basa casi toda la industria gráfica en la actualidad.

El coste de la entrada a máquina repercute directamente en el precio unitario del producto, por lo que siempre es recomendable hacer impresiones de muchos ejemplares para reducir los costes por impreso.

La impresión con este sistema requiere la utilización de planchas que se son impresionadas a través de procedimientos informáticos y un proceso de revelado químico, que proporciona a la plancha la capacidad de retener o repeler la tinta.

Una vez instalada la plancha en la máquina Offset, esta entra en contacto con un rodillo entintado, para posteriormente imprimir directamente el papel, de esta forma se realiza la impresión en este sistema.

Para la impresión a todo color con el sistema offset se utilizan únicamente cuatro tintas, el cyan (azul), el magenta (rosa fuxia), el amarillo (limón) y el negro, con estos cuatro colores (CMYK) es suficiente para ofrecer toda la gama cromática necesaria para representar cualquier fotografía en color.

También es posible la impresión con tintas de un color concreto (color directo) incluso puede aprovecharse la impresión para aplicar barnices en lugar de tintas.

Normalmente las máquinas de impresión pueden imprimir 4 o más colores a la vez, aunque también las hay de menos cabezales, existen máquinas antiguas que imprimen color a color en varias pasadas, pero acostumbran a utilizarse solamente para las impresiones de sobres o cartas impresas a uno o dos colores habitualmente.

Es muy importante saber que tipo de máquinas posee su imprenta antes de solicitar un presupuesto, pues no todas las imprentas son competitivas en todos los tipos de trabajos, las hay que están especializadas solo en la realización de catálogos y puede ser que no sean competitivas en la impresión de cartas , sobres y tarjetas (por ejemplo).

Es muy recomendable aprovecharse de la experiencia del diseñador gráfico, para decidir que imprenta es la más adecuada para la realización de sus impresiones, no olvide que el diseñador puede ser mejor cliente de la imprenta que usted mismo, este puede obtener muy buenos precios a la vez que sabe donde pueden imprimir mejor el proyecto y además con una buena relación calidad-precio.

Para observar el pequeño milagro que se produce al imprimir estos cuatro colores en un papel, basta con coger una lupa y observar cualquier fotografía impresa, observaran que únicamente se visualizan unos puntitos de cada uno de los cuatro colores a diferentes tamaños mezclados en diferentes direcciones para evitar el efecto que puede producirse si los puntos se mezclan de forma inadecuada, este efecto se denomina "moiré" y produce unas zonas oscuras no deseadas en diferentes zonas del impreso, Un ejemplo real de este fenómero sería superponer dos telas mosquiteras y observar el efecto que producen.

El tamaño del punto de color impreso determina la intensidad del color, por ejemplo la saturación de los puntos al máximo tamaño darían como resultado un color sólido al 100%, mientras que la ausencia de punto (al mínimo tamaño nos daría como resultado la ausencia de color 0%. El termino medio seria un tamaño de punto al 50% que daría como resultado un color medio (si imprimimos en negro el resultado sería un gris).  Este mismo principio aplicado a todos los colores y a su vez la mezcla de todos ellos, da como resultado una imagen foto realista impresa en papel a alta resolución.

Para grandes producciones como la impresión de revistas o periódicos se utiliza el sistema basado en máquinas rotativas, que imprimen directamente en grandes bobinas de papel a gran velocidad, disminuyendo notablemente los costes de impresión con una calidad muy aceptable.

 

 

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?